Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

miércoles, 24 de marzo de 2010

Golpe de Estado






Hace 34 años, un día como hoy, en Argentina hubo un golpe de Estado que dio origen al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el cual, se quiera o no, cambió la vida de los argentinos. A tal punto varió, que términos que se conocían con un significado, modificaron el mismo.
A continuación doy ejemplos de esto:

Chupar.
Antes. Ingerir bebidas con alcohol.
Luego. Secuestrar personas.

Submarino.
Antes. Nave que viaja bajo el agua
Luego. Tortura que consiste en colocarle una funda o bolsa plástica en la cabeza al detenido, hasta que no pueda respirar.

Desaparecido.
Antes. Persona que está esfumada, escapada, olvidada.
Luego. Víctimas de crímenes de desaparición forzada. Torturado y asesinado.

Massera.
Antes. Denominación de una cadena de heladerías.
Luego. Apellido de un asesino, torturador, ladrón y muchos adjetivos descalificativos de la razón humana.

Parrilla.
Antes. Artefacto usado para asar carnes.
Luego. Mesa de torturas

Ford Falcon.
Antes. Coche nacional y popular. Campeón de Turismo de Carretera.
Luego. Automóvil usado para distintas tropelías (secuestros, robos, asesinatos, etc.) por los miembros de las FFAA argentinas.

Olimpo.
Antes. Montes relacionados con los Dioses Olímpicos, pilares de la mitología Griega
Luego. Nombre de uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención, ubicado en el barrio de Floresta en Buenos Aires.

Grupo de tareas.
Antes. Conjunto de personas dedicadas a realizar un trabajo.
Luego. Miembros de las diversas Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, que tenían por función el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los objetivos señalados por la dictadura y de otros no señalados.

Traslado.
Antes. Transportarse, viajar de un lugar a otro.
Luego. Exterminio de los detenidos. Asesinato de los prisioneros.

Capucha.
Antes. Artículo usado para tapar o proteger el rostro o la cabeza.
Luego. Sector de lo más siniestro y aterrador dentro del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Máquina.
Antes. Artefacto o aparato.
Luego. Tortura, picana.

Martinez de Hoz.
Antes. Avenida ubicada en Punta Mogotes en la parte sur de Mar del Plata.
Luego. Ministro de Economía que al cabo de su gestión, logró que el ingreso real de los trabajadores caiga un 40 por ciento. Los más afectados fueron los obreros industriales, que sufrieron en sus bolsillos el derrumbe de la industria nacional. Toda la política económica basada en la represión y prohibición del derecho a la huelga y el exterminio de la Industria Nacional.

Islas Malvínas.
Antes. Islas ubicadas en el Atlántico sur cuya soberanía era reclamada por la República Argentina.
Luego. Guerra en la cual murieron cientos de argentinos, comandados por la más ineficiente y corrupta de las cúpulas militares.
-
-

A continuación una canción contestataria, muy representativa de esa época en que la represión y limitación a las libertades de las personas de este país, eran moneda corriente.
-
-

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Vos sos Pappo?


Una madrugada lluviosa del noventa y pico, retornaba con algunos amigos en mi coche por Juan B Justo desde Palermo hacia la provincia, cuando al llegar a la calle Víctor Hugo, nos encontramos con un accidente recién ocurrido, en el cual estaban involucrados por lo menos tres autos. Un Fiat 147 estaba muy dañado con sus ocupantes, creo que graves y muy magullados. Paré el coche y bajamos a socorrer a los siniestrados, sin demora llamamos a Emergencias desde algún celular; como yo conozco el barrio, dije que me corría hasta el Hospital para apurar las ambulancias. Así que enseguida estaba en la guardia del Hospitalito Vélez Sarsfield, al tiempo que partían dos ambulancias hacia el sitio del accidente.
Cuando regresé al lugar del suceso, solo 5 minutos después, ya habían varios patrulleros y las ambulancias mencionadas, exhibiendo sus luminosas y estruendosas sirenas. Mis amigos y yo ayudamos en lo que pudimos, pero luego los funcionarios de la ley nos dijeron que nos hagamos a un costado. Me apoyé contra mi auto a la espera de colaborar si me lo requerían; en eso, observé que estacionó una coupe chevy oscura sobre la misma avenida pero en sentido contrario, es decir en la mano que va a Villa Crespo. Del coche ví bajar a un hombre sólo, solísimo, que se dirigió hacia mí, llevaba pantalón vaquero y una campera de cuero que lo protegía de la suave llovizna.
Al cabo de unos pocos instantes de mirar con detenimiento los coches siniestrados, el desconocido me preguntó “¿Qué pasó?”. Yo le comenté que no ví el choque ya que llegué inmediatamente después, le sugerí que dejara de fumar porque había nafta desparramada en el lugar. El tipo asintió, pisó el faso con el pie y siguió mirando como si fuera un perito accidentólogo. Ahí me percaté de quien era, entonces me dirigí a él diciendo: “Perdón, ¿Vos sos Pappo? Como toda respuesta el tipo me miró fijo y no dijo nada, continuo inspeccionando los autos chocados. Luego dirigiéndose a mí, dijo algo así como “Que garrón, loco, que garrón”. Entonces le comenté medio a modo de consulta “¿Vos también hace poco tuviste un accidente grosso?”. Ahí sí me miró casi con fastidio, esperó unos segundos se descontracturó y relató lo siguiente:
Sí, una madrugada en Córdoba estaba hecho mierda tirado en el pasto boca arriba mirando las estrellas, con la cupe Fuego hecha mierda a mi lado; vino un tipo, un boludo, me vió hecho mierda, y me dijo ¿Vos sos Pappo?, le contesté si no llamás urgente a una ambulancia ¡ERA PAPPO!!!!”