Cataratas Argentinas

Cataratas Argentinas
"La patria, es mi infancia"
Lo que sucede a diario, relatos de lo cotidiano, de lo fantastico. Los anhelos, los recuerdos, lo que vemos, escuchamos, tocamos, degustamos, olfateamos.
La vida, el amor, la musica, los colores.

El llanto, la risa, los estímulos, las criticas.
La amistad, el futbol, la niñez.

Perico

Perico
"Para mirar las últimas entradas pinchar sobre el perico"

viernes, 20 de febrero de 2009

"Tener 20 años"


El cine Italiano me encanta. ¿Será porque no necesito subtitulado? o simplemente es realmente bueno.
En los ´70 la industria del cine itálico tomó un importante caudal de producción. Para mí, fue la época de oro, dado que los grandes realizadores hicieron sus film soñados. Fellini “Amancor”, Bertolucci “1900”, los Hnos. Taviani “Allonsanfan”, Pasolini “Saló”, Ettore Scola “Una giornata particolare” , Marco Ferreri “La grande abbuffata”, Luchino Visconti “La muerte en Venecia”, Alberto Lattuada “La Chicharra”.
En estos años también se hizo mucha porquería. De hecho, dos géneros menores (por la calidad) dieron a luz cientos de trabajos vulgares. Estos fueron el “spaghetti wester” con Sergio Leone como el principal director, cuyas películas eran totalmente carentes de autenticidad; y la comedia erótica, donde los mediocres realizadores acumulaban gags tras gags, que muchas veces no tenían relación con los guiones, pero probablemente facultaban exhibir culos y tetas de agraciadas muchachas. Directores como Michele Massimo Tarantini, Mariano Laurenti y Salvatore Samperi no van a quedar en la historia como grandes cineastas. Los actores y actrices fetiches de estos films eran entre otros, Alvaro Vitali, Lino Banfi, Edwige Fenech, Gloria Guida y Lilli Carati.
Precisamente estas dos últimas hermosas muchachas bajo la dirección de Fernando Di Leo, en los finales de los ´70 hicieron “Avere vent´anni” (Tener 20 años). Hace poco me acercó el DVD un amigo que adora este tipo de cine. Me dijo “Mirá esto, después hablamos”.
¡Es una joya!!!!!
Película conspicua, oscura, nihilista, notable. Toca temas muy en boga en esa época. La decadencia hippie, las drogas (heroína) por sobre el sexo, la persecución policial a disidentes políticos (recordemos a las brigadas rojas), el vacío generacional, la frescura de la juventud, la búsqueda del amor (a veces de modo no muy tradicional) y la muerte. Un principio auspicioso, un desarrollo suspicaz y un final shoqueante.
Me siento totalmente sorprendido de ver a este trío (Di Leo, Guida, Carati) haciendo un magnifico film. Hasta las escenas sensuales están bien logradas, hechas con gusto y belleza.

Los tanos son fabulosos. Hasta hurgando en sus despojos se encuentra arte.




lunes, 16 de febrero de 2009

"El David de Miguel Ángel"

Me enviaron por email la siguiente ocurrencia.



El David de Miguel Angel salió de Italia a visitar otras latitudes.








Despues de dos años de permanencia en los Estados Unidos de Norteamérica, el David de Miguel Angel regresa a Italia ...








Patrocinaron orgullosamente su estadía en USA:











---
---
Me pareció ilustrativo y muy interesante.

jueves, 12 de febrero de 2009

Por Joaquin... "chin chin"


Hoy es el cumpleaños 60 de un tipo que me hizo pasar muy buenos momentos.
Hace tres años los festejó en Cuba. Recuerdo lo dicho en esa ocasión:
"El mundo está lleno de gente que canta mejor que yo, que escribe mejor que yo, que es mas joven y mas guapa que yo, incluso, que coge mejor que yo. Pero nadie ha elegido mejor que yo el sitio y la gente con que celebrar su cumpleaños".
"Yo no creo que Cuba sea el paraíso terrenal que imaginábamos todos hace treinta años; pero me resisto a pensar que es la mierda que retratan Bush y los que escriben a su dictado. Es una isla llena de contradicciones, y yo amo las contradicciones. Todo lo que pasa allí me parece una fuente maravillosa para discutir y para vivir. Sepan que si alguna vez me pierdo, ése es uno de los lugares donde deberían ir a buscarme".
Hoy no me interesa donde está, tampoco si continúa escribiendo sonetos, oraciones o canciones.
Brindo junto a Marianita, pues, su alma está presente en mi intima celebración, por las bellas canciones que nos regaló.

A continuación otra docena de frases extraidas de las maravillosas canciones de Joaquín Martínez Sabina.

De ti depende y de mí que entre los dos siga siendo ayer noche, hoy por la mañana.
Y si amanece por fin

Que se coman a besos las colegialas a los artistas
Que sufran por amores los dictadores y los notarios.
Esta noche contigo

Y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer.
Medias negras

Las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan se marchitan cuando las toca la sucia rutina.
Mentiras Piadosas

Y cada vez más tú
Y cada vez más yo
Sin rastros de nosotros
Amor se llama el juego

Y si de verdad me amas no habrá casorio ¿para que? con dos en una cama sobran testigos, cura y juez
Los cuentos que yo cuento

Porque todos los finales son el mismo repetido, y con tanto ruido, no escucharon el final.
Ruido

Bendita sea la boca que da besos y no traga monedas.
Jugar por jugar

Y regresé a la maldición del cajón sin su ropa, a la perdición de los bares de copas, a las cenicientas de saldo y esquina, y, por esas ventas del fino Laina, pagando las cuentas de gente sin alma que pierde la calma con la cocaína
19 dias y 500 noches

Las mejores promesas son esas que no hay que cumplir.
Yo también se jugarme la boca

Tu risa es una lagrima equivocada
Tu cama se inventó para no dormir.
Besos con sal

En mi casa no hay nada prohibido pero no vayas a enamorarte, con el alba tendrás que marcharte, para no volver olvidando que me has conocido que una vez estuviste en mi cama… hay caprichos de amor que una dama no debe tener.
Peor para el sol

martes, 10 de febrero de 2009

"La radio de los dinosaurios"


En las vacaciones pase dos semanas en el valle de Translasierra. Cuando llegué a Nono (el sitio elegido) me percaté que no había llevado CDs de música. Me sentí mal, ya que escuchar mi música es vital para pasar el tiempo placenteramente.
En la casa alquilada había una vieja radio; no bien la encendí reprodujo la voz de Alejandro Medina anunciando que iba a interpretar “la máquina de matar” a modo de zapada; a continuación descolló con la ejecución de dicho tema.
Ahí nomás dije ¿Qué es esto? ¡Que bueno!
La emisora siguió vomitando a Dylan, Luis Alberto Spinetta, George Harrison, Los Doors, Pappo, Manal, Janis Joplin, etc. Como dato más curioso, un oyente manifiestó que Pajarito Zaguri andaba por el valle, entonces pidíó un tema de él. A continuación pusieron al aire tres temas de Pájaro de distintas épocas. ¡Increíble!, creo que hacía más de 25 años que no lo escuchaba por la radio.

Transcurrieron los 15 días en los cuales no necesité seleccionar mi música; se encargaba de eso “FM La Triac” en el 90.10 del dial desde Los Hornillos.
Un domingo por la tarde Andrea Prodan condujo un programa de dos horas llamado “Metiendo púa” en el cual pasó vinilos muy particulares, acompañados por apostillas y comentarios vertidos con ese personal acento italo-cordobes-español-ingles.

Realmente un placer enorme, que ahora sigo gozando gracias a “la interné“

viernes, 6 de febrero de 2009

"Pesadillas en vacaciones"


Cuando duermo muchas horas tengo pesadillas o mejor dicho “sueños” muy intensos, de esos que cuando te levantás, estas confundido, dado que no sabes si fueron hechos vividos o soñados.
Duermo por larga horas sólo cuando estoy de vacaciones; este año fue Enero. Es así que en esos días de holgazanería abundan estas experiencias.

"Mi hija mayor me cuenta que un tipo la está acosando con palabras soeces. A continuación me indica quien es. El tipo está de espaldas, así que lo tomo del hombro y lo hago girar; al darse vuelta me encuentro con que el individuo es Julio Iglesias, joven y sonriente. Ya tenía bronca pero al percatarme de quien es, me embarga una exaltación tal, que deseo fervientemente matarlo. Pero justo cuando iba a cometer el hecho satisfactorio, gustoso y predestinado, simplemente me desperté. Volví a dormirme con el único fin de continuar el sueño y consumar el deceso de don Julio por faena mía; pero no hubo caso. Soñé con partidos de metegol, recetas de comidas, trepadas a las sierras, etc. De Julito ni noticias."

¡Estuve ahí!!!!!!!!

Me faltaron 3 minutitos de apolillo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Viejo y Nuevo Año




El 2008 no fue un año bueno.

1) Me reí muy poco.


2) Fue el primer año calendario en el cual no escuché la voz de mi mamá. Hubo años que no la ví, dado que habitamos distintos continentes, pero su expresión me alcanzaba a través de repetidos llamados telefónicos. Hoy llega la aureola de su recuerdo, que por cierto, no es poco.


3) Desde que tengo memoria es el único año en que no pude jugar a la pelota. Mi rodilla operada me lo impidió, con lo importante que es para mí patear la pelota.

Igual reconozco que pasaron muchas cosas lindas. Pero como argentino, melanco de percal, portador de angustias perennes; por el momento no las describo.

Espero entre muchas simples cosas, que en este 2009 me ría más, y pueda volver a jugar al fútbol.